domingo, 7 de diciembre de 2014

¿ Es bueno el jamón york para el gato ? .




- Muchas veces me han preguntado si el jamón york es nocivo para la salud del gato . Mi respuesta siempre es un " depende de la dosis " , es decir , los gatos tienen un estómago como el nuestro y por tanto pueden comer prácticamente lo mismo . Con lo que hay que tener cuidado es con la dosis , me explico : todos llos alimentos que contienen altos niveles de sal son perjudiciales para los gatos , en especial los de corta edad ,  porque debido a su metabolismo y a su fisiología estos altos niveles de sal provocan problemas a nivel renal .

Yo la dosis exacta que le suelo dar al mío ( cada cierto tiempo ) es de media loncha , ni más , ni menos . Entiendo que sintáis pena en no poder satisfacerles como realmente queréis , pero en estos casos hay que ser muy estrictos con nuestros pequeñines . Claro que es difícil , pues ellos te miran con carita tierna , se relamen , se rozan , te maúllan , y claro , no es fácil negarles un trozo más .

Pero tampoco debéis preocuparos por la negación , puesto que ellos no van a dejar de quereros , ni mucho menos . Aquí se trata de complacerles pero sin llegar al exceso . Es como darles paté , les encanta , pero hay que cuidar su pequeño corazoncito , pues precisamente no es más que eso , un pequeño corazoncito , así que los riesgos son mayores .

Los gatos deben ser " educados " para comer ese pienso que es más apropiado para su salud . El jamón york , al igual que otros " premios " hay que dárselos cuando hagan algo bien : no atacar cuando les cortas las uñas , como compensación después de un baño , cuando caza un insecto... El gato debe saber que ha hecho bien , de ahí el término " educación en la alimentación " . El gatito nunca pensará que somos duros con ellos , no son animales poco inteligentes , más bien al contrario . Ellos tratarán de comportase correctamente para ser premiados constantemente y acabarán aceptando ese rol , y para premiar ya disponemos de otras golosinas más sanas y especialmente hechas para los felinos .

Gracias a esa correcta educación no sólo lograremos un buen comportamiento del minino , además , conseguiremos que viva más y esté más sano . También jugar con ellos o darles cariño es un gran premio , por lo que el jamón york se convertirá en un " vicio " prácticamente innecesario para ellos y sólo te pedirán cuando vean que su dueño lo está consumiendo .

Sed cautos con lo que les dais a vuestros gatos .
- Ellos querrán comer todo lo que vean que nos llevamos a la boca . Es buena maniobra el dejarles que huelan , que no piensen que les restringimos completamente . Además , os aseguro que no les gusta todo tipo de alimentos , eso depende de que gatos . Por poner un ejemplo , al mío no le gusta cualquier jamón york , se ha vuelto tan exquisito que si lo huele y no le convence , se marcha .
Si la dosis que les proporcionamos es meramente ínfima , cuidaremos más a nuestra pequeñita bola de pelo y no hay que tener miedo de que se porte peor o nos deje de querer , eso nunca lo hará .
Si el gato abusa de vuestra confianza ( algunos se ponen muy pesados maullando ) , no os desesperéis ni les chilléis , pues lo mejor que se puede hacer es acariciarles y decirles " que no hay " suavemente . Hay frases que los gatos van aprendiendo si nos acostumbramos a decírselas sin variar en las palabras .
Así que ya lo sabéis : ¿ jamón york ? - sí , pero sin pasarse , porque ya se suele decir que " lo bueno si es breve , dos veces bueno " .

3 comentarios:

  1. yo a veces les doy jamon de pavo bajo en sal (para hipertensos) y en grasa, y las lonchas son superfinas, asi que no se cuanto darle, porque el paquete entero tiene muy poco peso.Pero a veces solo quieren eso,sobre todo una que se ha quedado muy chiquita de tamaño porque era la guarina, y no es ya que me de pena por el capricho es que si no le doy eso es capaz de no comer. ¿que hago?

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya tiene 10 meses,y hace tiempo que la castré porque le empezó el celo superpequeña. Asi que imagino que no va a crecer mucho mas después de castrada, pero hasta hace muy poco seguia mamando de cuando en cuando y aún ahora a veces lo intenta (dudo que le quede leche a la madre) porque está muy enmadrada.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 2 días dándole jamón York a mi gatita de 7 meses quisiera saber si es malo

    ResponderEliminar