- La eterna pregunta de todos aquellos que tienen gatos en casa es : ¿ Por qué me rasca los muebles ? . Trataré de explicarme lo mejor que pueda , pero de entrada os digo que los castigos y la violencia no son buenas soluciones .
En primer lugar debemos entender por qué los gatos tienen esta peculiar manía de arañar madera , tejidos , papeles u otros materiales . Por supuesto no hay que pensar que tienen un odio especial al mobiliario de casa , pues lo pueden hacer en otros lugares . Razones tienen varias , vayamos por puntos .
Una de las razones más frecuentes es la de afilar sus pequeñas garritas . Todos los felinos poseen instinto cazador y para ello deben tener unas buenas uñas con las que defenderse o cazar . También les es más fácil jugar con las uñas en perfecto estado , viéndolo desde el punto de vista desde ellos , claro .
Otra razón es la de marcar su territorio . Los gatos necesitan marcar su territorio tanto con marcas visuales como con feromonas que liberan desde las almohadillas de sus patas , algo que detectarán fácilmente otros animales , y por eso es muy importante para ellos .
El rascador , uno de los mejores remedios . |
Debemos ver esta actitud como algo natural , nunca hay que enfadarse con ellos por esta razón , pues se suele decir que " la paciencia es la mejor virtud " . Otra buena frase que emplearía es que " con amor se cura todo " .
Riñendo al gato , castigándole o , en el peor de los casos , agrediéndole , sólo conseguiremos que la cosa empeore... os lo aseguro , nunca lo hagáis .
A mi me enseñaron magníficas técnicas para evitar que el gato pierda esa costumbre de arañar enseres del hogar , y gustosamente os las voy a explicar a continuación . Pero antes cabe decir que los felinos son de tomar terrenos y hacerlos suyos para su uso y disfrute , es decir , si os fijáis bien , suelen arañar siempre en el mismo lugar , y eso forma parte de lo que anteriormente os he explicado , pues ellos marcan su terreno . ¿ Cómo evitarlo ?...
Una de las soluciones que puede que resulten es la de comunicarte con tu gato , no , no es de tarados . A los gatos les encanta que les hablamos , incluso te responden aunque no les entiendas . Como suelo decir siempre , para que nuestras mascotas se queden con las instrucciones que les damos basta con repetir siempre una palabra para cada orden , En el caso de hacer algo malo , me aconsejaron exclamar un rotundo ¡ NO ! , sin excederse , firme autoritario pero con calma , jamás os pongáis nerviosos y os aseguro que algunos gatos lo acaban captando .
Otra solución que yo mismo descubrí es rociar colonia en el lugar que más frecuente para rascar . Varios gatos de los que yo tuve , no soportan el olor a perfume , es más , huyen rápidamente . Tampoco hay que gastarse un dineral en perfumes , con uno barato sobra y además , dura mucho tiempo , pues los felinos tienen un olfato muy desarrollado y lo seguirán oliendo aunque pase más de una semana .
Una de las soluciones que más me seducen es la de comprarles un rascador-juguete . Si tu gato ya tiene donde rascar no habrá motivo alguno para destrozarte la casa . Para conseguir que se habitúe al rascador necesitamos mucha paciencia , y jamás penséis que poniéndoles el rascador ya vale... craso error . Deberemos ubicar el rascador en la zona que el gato frecuente para ejercer con esta particular manía , cuando juguemos con ellos y se vayan acostumbrando a rascar en él se le quitarán las ganas de ir al sitio de siempre . Poco a poco iremos moviendo el rascador y nos daremos cuenta de que ya no va al sitio de antes... ¡ magia ! .
También hay otras posibilidades que podremos adquirir en veterinarias y tiendas de mascota : alfombrillas , postres , mantas especiales... Colocando estos elementos cerca del lugar donde rascan podremos conseguir que se olviden también de esa manía .
Por último , hay gente que decide cortarle las uñas al gato mediante operación , y así no volverá a arañar , claro está . A mi me parece una tortura para el animalillo , por no hablar del tremendo gasto . Si acaso , es preferible que aprendamos a cortarles las uñas nosotros mismos cada cierto tiempo , algo que ya os explicaré como hacer .
Qué bonito sería tener el sofá en perfecto estado y que el minino pueda estar tranquilo en él . |
- Pero la solución que más me llamó la atención fue la de la " gatificación del hogar " , algo que leí no se donde y que me hizo mucha gracia . Eso sí , es una solución cara . La " gatificación " consiste en adaptar tu hogar a las necesidades del felino : rascadores en paredes , múltiples baldas para que se entretengan , recovecos para que jueguen y se escondan... lo dicho , una solución ciertamente cara pese a que resulte .
Mi pequeño granujilla solía arañar frecuentemente sofás y alfombra . La moqueta es un sitio que le he permitido porque está bastante poblada de pelo y no la destrozará nunca , además parece que se cansa más . Y para los sofás , ya os digo que la colonia fue lo que evitó que volviera a rascar ahí . Ahora bien , paciencia con ellos y probad mis soluciones , siempre será mejor que regañarles . Y sobre todo , decidles las cosas con mucho cariño , pues eso lo valoran mucho más .
No hay comentarios:
Publicar un comentario