jueves, 24 de septiembre de 2015

La artrosis felina .




- La artrosis también puede manifestarse en los gatos de avanzada edad . En el caso de los gatos , es una enfermedad que muy a menudo pasa desapercibida . Nuestra mascota puede sufrir un envejecimiento de las articulaciones sin expresar su dolor de modo evidente , ya que el gato es de quejarse menos que los caninos debido a su fortaleza mental .
Sin embargo , si miramos atentamente y prestamos atención a los síntomas , podremos detectar los cambios asociados con la osteoartritis y darle al animal el tratamiento que necesita para que pueda seguir viviendo cómodamente .

A partir de los diez años se considera que el gato ya ha alcanzado la vejez . Llegados a este punto puede sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento de los órganos , incluyendo las articulaciones . Esos son los síntomas que demuestran la artrosis , algo que no se puede evitar , aunque sí tratar .

El envejecimiento de las articulaciones provoca una destrucción progresiva de los cartílagos , que pierden gradualmente su papel de amortiguadores y dejan expuestos a los huesos , provocando un dolor constante y sostenido en ellos . Esta dolencia afecta a casi el 90% de la población felina mayor de doce años de edad .

¿ Cómo se puede detectar la artrosis felina ? . Bien , en primer lugar debemos tener en cuenta un cambio de comportamiento de nuestra mascota . Quizás no se deje tocar con facilidad cuando antes sí lo hacía , pero según en que zonas . Si observamos que al acariciarle el lomo o los cuartos traseros éste se muestran irritable , puede tratarse de la aparición de la artrosis .
También notaremos cambios notorios en sus movimientos . Obviamente , un gato mayor no se va a mover con la misma soltura que un gato joven , pero en el caso de estar afectado por la artrosis , los cambios serán más evidentes . A la hora de saltar , de correr , trepar y demás , nuestro gato será menos hábil , incluso es posible que apenas lo intente .

También habrán cambios en su higiene . Será llamativo , pues notaremos que a nuestro gato le costará hasta entrar en su cajita de arena . Es posible que también llegue a hacer sus necesidades fuera por no entrar dentro de la caja . Su limpieza personal también delatará la artrosis , ya que dejará de auto-asearse tanto como lo hacía anteriormente .

Debemos estar muy atentos con la actitud de nuestro gato cuando está en avanzada edad para detectar la artrosis .

- Lo primero será confirmar que nuestro gato padece artrosis . Si tenemos la sospecha de que lo padece , lo mejor es llevarlo al veterinario para confirmar la enfermedad . No habría que preocuparse en exceso , ya que es algo muy común en los gatos , como lo es en los humanos . Ser observadores nos ayudará a saber si nuestro gato padece artrosis .

Una vez confirmada la artrosis , simplemente debemos de seguir los consejos del especialista . Existen antiinflamatorios , y con una dieta especial también podríamos poner remedio . De hecho , el sobrepeso acelera el envejecimiento de las articulaciones . Así que tengamos especial cuidado con la alimentación de nuestro gato . Tengo entendido que hay suplementos protectores para retardar la progresión de la enfermedad en las articulaciones , pero eso ya es cosa de veterinarios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario