viernes, 25 de septiembre de 2015

Los collares antipulgas .




- A veces nos volvemos locos con las pequeñas cosas , pero esas pequeñeces pueden tornarse en dificultades para el bien de tu gatito o de la familia . Uno de los problemas más comunes en el mundo felino es el de las pulgas , garrapatas y demás parásitos . Hay muchos remedios para evitar que tu gato acabe plagado de pulgas , pero hoy quiero tratar el de los collares antiparasitarios . Con este tema no quiero polemizar con aquellos que están en contra del uso de estos collares ni con los propios comerciantes de estos accesorios .

Algunos pueden funcionar y otros no , y los hay muy útiles ,pero también los hay ciertamente nocivos para la salud de tu mascota . Con estas cosas hay que tener especial cuidado , así que vaya por delante que , en caso de comprar un collar antipulgas , debemos tener muy claro que éste sea el idóneo .
Normalmente usamos productos tóxicos recomendados por las marcas comerciales ( incluso por los veterinarios ) con el fin de controlarlas y desconocemos el papel nocivo que juega en la salud de nuestra mascota , incluso en nosotros mismos . Y sobre todo hay que tener especial precaución con las marcas desconocidas , puesto que éstas sí que no te van a garantizar éxito alguno en el tratamiento , por no hablar de los problemas de salud que le van a acarrear a nuestros pequeños .

- Hay muchísimos collares antiparasitarios , de mil colores, con adornos y hasta bastante estéticos . Como he dicho anteriormente , lo que debemos tener en cuenta es si el método funcionará o no , pues podríamos gastar dinero a lo tonto , por no hablar de los problemas que puedan traer collares no homologados o desconocidos .
Nos los venden como útiles tratamientos contra pulgas , garrapatas y piojos y especifican que el uso será efectivo durante un tiempo determinado ( normalmente duran unos meses ) . También los hay que nos ofrecen collares de métodos naturales , incluso con aroma a limón o eucalipto . Ofertas hay muchas , pero lo importante es saber si serán efectivos o no . Yo creo que lo ideal es consultar a los veterinarios para despejar todo tipo de duda .
Tampoco debemos alarmarnos por pequeñeces . Es decir , los gatos se suelen rascar bastantes veces , pero eso no quiere decir que tengan pulgas , garrapatas o algo por estilo . Además , es fácil detectar estos insectos , y sobre todo si nuestros felinos son de pelo claro . Antes de intentar poner remedio , hay que asegurarse de que realmente tiene parásitos .

Me llama la atención algunos collares y productos que se venden con advertencias de este tipo : “ Evitar el contacto con las manos o cualquier otra parte del cuerpo ” o “ Lavarse las manos con agua y jabón tras la aplicación del producto ” . Estos mensajes dan mucho que pensar porque ¿ si es nocivo para nosotros no lo va a ser para nuestro gato ? . Me parece bastante extraño , la verdad .

¿ Cómo suelen funcionar estos collares ? . El collar tiene insecticida , pero solo afecta a la pulga cuando pasa por el cuello , así que si nuestro pequeño se sigue rascando es por las pulgas que aún no pasan por ahí . De igual manera , las pulgas dejan sus huevos y con el tiempo sale una nueva pulga de ahí , así que si hay huevos seguirán saliendo mas pulgas , por lo menos hasta que se vuelvan a subir al gato y pasen cerca de collar . Esto demuestra que los collares pueden ser efectivos , y algunos no surtirán efecto hasta que la pulga salga del huevo y se dirija al cuello de tu mascota .

El principal problema está en gatos callejeros recién adoptados o en los que viven en casas y tienen contacto con el exterior frecuentemente . En un piso no hay tanto riesgo , claro está . Si tu caso es que has adoptado un gato callejero te recomiendo que utilices otros métodos como bañarlo y utilizar pipetas antipulgas , un tratamiento que consiste en echar gotas por el cuello de nuestro gato , ya que por esa zona no llega a lamerse y no corre peligro . Yo utilicé este método con el mío y hasta hoy . Nunca volví a tener problemas relacionados con estos molestos insectos .

Los collares antipulgas tradicionales , impregnados con insecticidas , no suelen ser eficaces cuando la infestación es importante . Además , pueden resultar irritantes para la piel del animal . Por eso es preferible comprar un collar que contenga una hormona sintética antipulgas como el metopreno . Estos collares son prácticamente inocuos para los mamíferos y esterilizan los huevos de pulgas , impidiendo su desarrollo . Es probable que en los meses cálidos , cuando las pulgas proliferan , caiga en la tentación de comprar un collar antipulgas  electrónico , pero los veterinarios aconsejan que no malgaste el dinero . Además de ser ineficaces , estos collares emiten  sonidos audibles para gatos y perros que pueden resultar molestos para el animal .

Algunos collares despiden un olor bastante desagradable , tanto para el dueño como para el propio gato .

- Recuerdo un caso de collar antiparasitarios que , sin saber si funcionaba o no , despedía un olor un tanto desagradable . Ese olor acababa invadiendo el cuerpo de aquel gato y resultaba bastante desagradable para los que somos besucones con nuestros pequeños . No creo que a ellos les haga mucha gracia tampoco . En fin fue una decisión de mi madre que nunca entendí , ya que siempre pensé que Ator no tenía parásito alguno , y ya os digo que se suelen ver bien en gatos claros .

Uno de los problemas de estos antipulgas es el uso descontrolado y desinformado que hay sobre este tipo de productos . Al igual que existe un control en los tratamientos con antibióticos debido a la aparición de resistencias , el mal uso de los antipulgas esta creando la selección de pulgas más fuertes y que sobreviven a los insecticidas habituales , con lo cual se tiende a comercializar productos más agresivos y más tóxicos para el organismo .
Sin tratar de polemizar , creo que hay métodos más útiles que los collares antiparasitarios , pero sí que es cierto que algunos funcionan a las mil maravillas . Todo es cuestión de buena información .

No hay comentarios:

Publicar un comentario