- Sin duda , una de las tareas más costosas para ellos y para nosotros es la del baño . A nosotros nos cuesta por que no nos gusta ver sufrir a nuestros pequeños , y a ellos porque ya es sabido que no son muy amigos del agua , no para los baños . El gato tiene sus propios métodos de baño y os puedo asegurar que son bastante efectivos , sobre todo cuando vive en una casa limpita .
Pese a que muchos vean imprescindible el baño , la opinión experta más aceptada dice que un gato sano y con buen aspecto no necesita que le bañen . No , al menos , de forma regular , así pueden perder los aceites esenciales de su pelaje , además de llevarse buenos disgustos... y los que nos llevamos nosotros , claro .
El gato cuenta con una buena herramienta de lavado por mucho que nos cueste creerlo . Ellos disponen de una lengua tan áspera capacitada para un aseo profundo y en condiciones , además , ellos mismos se vaporizan con su aliento en cada pasada que realizan con la lengua .
El temor de los gatos a ser bañados . |
Pero cuidado con ese gato que has traído recientemente de la protectora , ya se acerca al año de edad y aún no te conoce . Es muy posible que ese gato trate de salvarse del baño haciendo daño si hace falta , pero es lógico si no te conoce de nada . Con esta clase de gatos viene la parte más bonita , pues primero hay que ganarse su confianza : dándoles de comer , jugando con ellos , hablando , acariciándolos... Ya veréis como en poco tiempo no solo serán más sumisos sino que se dejarán bañar aunque no les guste .
Pero lo más aconsejable es empezar a bañarlos entre los dos o tres meses de edad , pues ahí es cuando empiezan a absorber información como una esponja y es la mejor etapa de socialización con los dueños . Todo es cuestión de que se habitúen a un baño por cada equis tiempo y acabarán aceptándolo .
Sin embargo , hay quien asegura que al gato no hace falta que le bañemos regularmente si vive en una casa limpia , pues ellos saben hacerlo solitos y os asegur que quedan bien limpitos y sin olor extraño alguno ( el mío huele hasta bien ) .
Ellos no se lamen por evitar que les bañemos , para nada . Esa es su conducta incluso en la calle , pues es sabido que la raza felina es una de las más limpias del mundo animal , bien pueden limpiarse ellos solos o , si disponemos de más gatos , se lavan unos a otros con sus graciosas técnicas de aseo . Además lo hacen cada poco tiempo , y es que el gato es un animal muy presumido y aseado .
Si vamos a bañarlos nosotros mismos , lo mejor será utilizar champús especiales para gatos y no correr riesgos de que algunos champús contengan materias nocivas para su salud , ya que al bañarlos veréis como ellos mismos se volverán a pasar la lengua y tratarán de absorber todo ese jabón cuyo olor no les gusta nada ( son así de perfeccionistas ellos ) .
También tendremos en cuenta que no será una tarea fácil , por lo que requeriremos de la ayuda de otra persona que nos ayude a agarrarlo mientras se le limpia evitando que el jabón pase por sus lindos ojos . Después vendrá el momento del secado , utilizando un secador eléctrico y la toallita en la que le envolveremos para que no pase frío . Eso y unos abracitos serán buen remedio para que estén calentitos .
Hay varias razones obligatoria por la que sí deberemos bañarlos . Si hemos cogido al gato de la calle o de una protectora , lo ideal es darle un baño por si las moscas . También aconsejo su baño en caso de enfermedad o por la existencia de pulgas y garrapatas .
Los gatos saben mantenerse perfectamente limpios por sus propios medios . |
- Por lo demás , no hay más razones por las que un gato deba ser bañado constantemente . Ellos son perfectamente útiles para dicha práctica y os aseguro que los resultados son realmente asombrosos . Así nos ahorraremos el disgusto de ellos y el nuestro .
Tengamos en cuenta que a los gatos de pelo corto aún les hace menos falta ser bañados si ya están aseados , otra cosa son los felinos de pelo largo , pero tampoco haría falta si su vello no se contempla grasiento .
Así que solamente nos queda dejar que ellos se mantengan limpitos por sus propios medios y ahorrarnos un disgusto en común . Al menos no hace falta bañarles tan a menudo . ¿ Qué tarea nos quedará a nosotros ? , pues pasarles un cepillito cada dos por tres ( que eso sí les gusta ) y dejar que del resto se encarguen ellos . ¡ Ah ! , pero que los mimos no falten nunca , claro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario