jueves, 8 de enero de 2015

La rinotraqueitis felina .




- La rinotraqueitis felina es una enfermedad con la que ya me he topado un par de veces , por desgracia . Mi actual gatito padeció algo parecido a ello , pero gracias a los consejos , los mimos y la ayuda de un buen veterinario , ahora mismo se encuentra aquí a mi lado ya fuera de peligro desde hace mucho tiempo , no puedo asegurar que se tratase de esta enfermedad , pues ya convivió con dos gatos y éstos no fueron contagiados .
Uno que por desgracia no puede ser testigo es el pequeño Brais . A este minino lo sacamos de una perrera muy pequeño y con la enfermedad bastante avanzada , por lo que toda precaución y cura con él fue insuficiente .

Primero debemos saber que la rinotraqueitis es una enfermedad muy común entre los gatos , sobre todo los callejeros . También conocida como " la gripe felina " , es una infección de las vías respiratorias que afecta a gatos y está causada por el virus del herpes felino tipo I , el cual pertenece a la familia herpesviridae . Es un proceso muy contagioso que pueden presentar gatos de cualquier edad , pero es más frecuente en cachorros entre las 6 y 12 semanas de vida . Es la causa más importante de enfermedad de vías respiratorias en felinos , seguida por la infección por el calicivirus felino , de la cual ya os hablaré .

Los gatos afectados presentan decaimiento , fiebre y falta de apetito . También estornudos , secreción nasal , síntomas de rinitis , conjuntivitis y secreción ocular . Las manifestaciones persisten entre 2 y 4 semanas . Las principales complicaciones son : abortos en gatas embarazadas , sinusitis , úlceras en la córnea y secreción ocular crónica .

Se transmite por contacto directo entre animales . El virus se multiplica en el área nasal y faringea y puede encontrarse tanto en las secreciones nasales , como en saliva , secreción faringea y ocular . El periodo de incubación es entre 2 y 5 días . Muchos gatos , tras recuperarse de la infección , se convierten en portadores , es decir no muestran signos de la enfermedad , pero a través de la saliva o lágrimas eliminan virus que suponen una fuente de contagio para otros gatos .

No hay tratamiento alguno para esta enfermedad , o eso aseguran los expertos . Supuestamente , algunos gatos la superan y otros no , y el que lo supera vive como un gato normal a lo largo de su vida siendo un simple portador de la enfermedad .

Si adopta o compra un gato , no dude en hacerle un reconocimiento en el veterinario .

- A veces adoptamos una mascota y contemplamos que posee síntomas parecidos a los de la rinotraqueitis . No os preocupéis , el veterinario nos descartará cualquier peligro , y en caso de tenerla , nos aconsejarán los precisos cuidados para que nuestro gato se recupere . Pero se dice que dependiendo del avance de la enfermedad , pocas veces se supera .

Al igual que en el caso de mi bichito , tu gato puede presentar síntomas parecidos a los de la rinotraqueitis felina , pero a veces tan solo es un simple resfriado , el cual podremos curar con los consejos del veterinario y muchísimo calor familiar , como un resfriado humano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario