jueves, 11 de diciembre de 2014

El lenguaje de la cola de los gatos .




- El lenguaje de los gatos es bastante rico . Un felino no sólo puede comunicarse mediante maullidos , también es capaz de hacerlo con el movimiento de las orejas , de los bigotes , las patas y la cola . Hoy os hablaré de sus expresiones con la cola , que es un caso muy curioso y nos ayudará a entenderlos mejor .

Tampoco tiene mucha dificultad , pues si conocemos bien a nuestro gato , la expresión de su cara nos va a decir lo mismo que su cuerpo , pero hay movimientos difíciles de entender para ciertas personas que cabe explicar .

Uno de los movimientos más fácil de detectar será el del enfado , pues es muy conocido por todos . El gato no sólo tiende a encorvarse hacia arriba y erizar su pelo , pues también suele levantar la cola totalmente erizada , como la de un zorro . Es posible que a veces jugando también erice la cola , pero eso no es motivo de preocupación , es algo muy normal en los gatitos .

- Hay tres razones más por las que también se les erice la cola , y hay que saber diferenciarlo . La más parecida al enfado es la de el ataque , pero ahí ya suelen arquear el cuerpo y la cola no tiene por qué estar recta . Cuando se asustan también erizan su cola y es un gesto muy parecido al del enojo , aunque se diferencia por cómo se echan para atrás y la cara de asustados que reflejan . El otro motivo es por miedo y sumisión , cuando el gato teme a alguien que posiblemente le haya agredido o chillado . En este caso se puede erizar la cola o no , pero siempre la esconden entre las patas a modo de sumisión .
Cuando se hayan molestos no erizan la cola , pero sí la encurvan y miran con cara de poco entendimiento , así como cuando están más enfadados y sí la ajetrean de un lado para otro con firmeza sea cual sea su posición . Y sería en tono más despectivo si mantienen la cola en alto y realizan el mismo movimiento , fuerte y de un lado a otro con firmeza .

Nada que ver con un estado a la defensiva , donde reaccionan con la cola estable hacia abajo y ligeramente encorvada hacia arriba . El gato no está enfadado ni mucho menos , pero cree que algo pasa que puede acarrear un posible peligro para él .

Pero no sólo saben comunicarse para lo negativo , pues también suelen mostrar su afecto con la cola . Cuando entras por casa , lo más normal es que el gato levante la cola y la mantenga recta , eso es un saludo . Cuando la mantienen arriba pero además realizan un movimiento muy loco con ella , es decir , recta pero como temblorosa , eso es que se alegran mucho de verte o estar contigo , te están demostrando su amor . Este es el movimiento que más me gusta y más gracia me hace .

Otra forma de ser amigable pero con lago de inseguridad , es cuando mantienen la cola recta , bien sea en el suelo o levantados . Ya cuando están más tranquilos y amistosos mantienen la cola recta y encorvada la punta hacia arriba , digamos que esa es una posición de máxima tranquilidad que demuestran los gatos .

Pero también pueden mostrar más sensaciones , pues un felino puede estar seguro , pensativo , curioso o interesado . En el caso de la seguridad , caminan con la cola inclinada en oblicuo y con unos andares muy echados para adelante . Cuando están pensativos suelen estar sentados con la cola encorvada moviéndola suavemente de un lado a otro o dejándola quieta .
El modo curiosidad es muy parecido al de la felicidad , pues en lugar de poner la cola recta , la mantienen ligeramente oblicua con la punta encorvada , además la cara les delata bastante .

Cuando se interesan por algo mantienen la cola recta en el suelo con una ligera inclinación de la punta hacia arriba . Es un estado en el que quizás estés haciendo algo y quiera mirar , o es que ha visto algo que le distrae la atención y le parece interesante .

A continuación os dejo unas imágenes de como se expresa el gato con la cola . Seguramente os interese , pues los expertos aseguran que la teoría de esta comunicación es certera , y como he dicho al principio , las caritas que ponen suelen delatarles .



No hay comentarios:

Publicar un comentario