lunes, 8 de diciembre de 2014

Cómo cortar las uñas a tu gato .




- Ayer , en el artículo sobre las manías gatunas de rascar , os prometí enseñaros a cortar las uñas del gatito correctamente . En primer lugar debemos pensar que esto no es una tarea desagradable , sino un acercamiento más con nuestro pequeño minino . él también tiene que verlo así aunque suene raro . Hay maneras de convencer al felino de que cortarle las uñas no será algo ocasional , hay que acostumbrarle a que esta tarea se repetirá cada dos o tres semanas .

Lo que sí que no aconsejo ya de entrada , es realizar esa costosa operación en la que acaban por siempre con las uñas delanteras del minino . Sinceramente , y pensando como un gato , me parece una faena muy gorda . Así pues , evitémonos ese tonto gasto y lo reservamos para comprarle unos juguetitos a nuestro mimosín , que seguro le hará más feliz .
Acostumbrar al gato al corte de uñas es más fácil de lo que pensáis , y más si lo hacemos desde cuando son cachorritos . Simplemente deben familiarizarse con las tijeras o cortauñas , me explico , antes de cortar debemos dárselas para que las huelan . Es mejor que las reconozcan en cada corte antes de que las cojan miedo y huyan nada más verlas .

- Es muy importante tocarles las patitas todos los días para que se familiaricen y no lo vean raro el día de la limpieza . Sé que las patas traseras no les gusta mucho que se les toque , pero se van acostumbrando , creanme . Otra cosa a tener en cuenta a la hora de cortarle las uñas es la posición . Lo más cómodo para él y para nosotros mismos es sentarlo en nuestro regazo como si fuera un bebé y acariciarlo un poquito antes de comenzar . Hay gatos que por falta de costumbre o carácter propio son más rebeldes , por lo que al principio necesitaremos una persona al lado que le agarre por la piel del pescuezo manteníendolo sentado . Cuando agarras por esa zona los gatos son más dóciles , pues así les cogían sus mamás cuando eran pequeños .
Teniendo en cuenta estos casos , sólo nos falta saber qué herramienta es la adecuada para cortarle las uñas a nuestro pequeño . Yo os aconsejo un cortauñas no muy aparatoso y , ya que no son muy caras , unas tijeritas para gatos que podremos encontrar en cualquier tienda de animales e incluso en supermercados .

Con todo listo para la faena , ya podemos comenzar lo que inicialmente es una dura tarea si no se ha hecho desde que eran pequeños . Yo suelo empezar siempre por la parte más complicada , que son las patas delanteras , donde los gatitos tienen cinco uñas a cortar . En las patitas traseras hay que cortar cuatro uñas .
Los gatos ven más de cerca lo que está ocurriendo cuando les cortamos las uñas de las patas delanteras , por lo que siempre montan mayor jaleo . Las patas de atrás serán más fáciles de arreglar .

Manipularemos los deditos de nuestro minino agarrándolos y apretando suavemente para que la uña salga y así podamos verla bien . Si vemos que se ponen tensos lo mejor será masajear sus deditos para que se relajen y podamos seguir con nuestro objetivo .

Debemos tener muchísimo cuidado con el corte , no debe afectar a la vena interior que recorre cada una de sus uñas , pues en este caso comenzarán a sangrar bastante y se pondrán más nerviosos . Además , no debemos dejar nunca ese mal recuerdo de cuando le hemos cortado las uñas y se nos fue la mano . Si nos fijamos bien , se puede observar el camino de la vena interior a través de la uña , así nos será más fácil saber si vamos bien ( la vena interior tiene un color rosa claro como el que veis en la imagen anterior .

Si os fijáis en las instrucciones de la foto de arriba , veréis cual es el camino correcto a la hora de cortarle las uñas y así no meter la pata demasiado . Después podemos finalizar la tarea con las patas traseras .
Ahí va un consejo para aquellos que no detectéis bien la vena interior de la uña : si no sois capaces de apreciarla , lo mejor es que cortéis lo justito... lo que es la punta .

Un gato debe acostumbrarse a estas tareas y nosotros debemos ser muy pacientes .

- Nuestro estado de ánimo debe ser muy sereno , tranquilo y autoritario . En caso de que la cosa se ponga difícil , no pasa nada por demorarse un poquito . Una buena técnica es la de hablar con ellos e incluso cantarles una canción si hace falta . Lo que no podemos hacer es ponernos agresivos con ellos ni gritarles... eso sólo empeorará las cosas .

Una vez cortadas las uñas sólo que limpiar el área donde se las hemos cortado y premiarles con una golosina . Incentivar a tu gato le hará saber que siempre que se le cortan las uñas hay premio . Yo siempre le doy paté al mío , así que cuando acabo de cortarle las uñas la casa es una auténtica fiesta , además , os aseguro que no dejará de quererte , a la de un rato ya te estará arrimando la carita y pidiéndote mimos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario